El Puente de Alcántara necesita nuestra ayuda

Aunque todo monumento del patrimonio histórico es valioso e irremplazable, hay algunos que además son únicos por más de un motivo. Uno de estos es el puente de Alcántara que todavía, casi 2.000 años después de su construcción, continúa sirviendo a su función original de dar paso entre las dos márgenes del río Tajo. Construido por motivo utilitarios, es una joya de la técnica romana, con esa belleza propia de la ingeniería antigua, y como tal ha sido elogiada por autores de lo más diverso. Es una de las perlas del patrimonio nacional español y uno de los iconos de ese legado romano que siguió entre nosotros cuando Roma hubo desaparecido.

 

 

El puente de Alcántara es buena muestra de una civilización cuyas construcciones siguen asombrando, habida cuenta de sus muchos menos medios materiales y técnicos que ahora. Pero ni siquiera lo que se hizo para durar pervive siempre, sobre todo si no se cuida. Y por eso, por desgracia, el puente de Alcántara está adquiriendo en nuestros días una nueva carga simbólica: la de los monumentos que se deterioran año tras año por el abandono de las administraciones que debían velar por ellos.

Toda una serie de colectivos locales vienen denunciando desde hace años tal abandono, sin obtener otra cosa que buenas palabras, si acaso. Cuando en 2018 nació la celebración del Día de la Romanidad, se marcaron tres objetivos para la misma y uno de ellos era precisamente la puesta en valor del patrimonio legado por los romanos. Por eso, desde el Día de la Romanidad no podemos por menos que recoger y hacernos eco de esa petición de socorro para que el puente se atienda como merece.

 

 

El puente de Alcántara es patrimonio nacional aunque merece serlo de la Humanidad. Ha inspirado a grandes escritores y ha fascinado a ingenieros ilustres. Y es parte de la herencia cultural que estamos obligados a preservar y trasmitir a las generaciones futuras. Por eso, desde el Día de la Romanidad nos unimos a la demanda de que las administraciones, tanto a nivel regional como nacional, asuman sus obligaciones. No pueden seguir huyendo de ocuparse de su reparación y mantenimiento. Porque, con solo buenas palabras, no podremos regalar otros 2000 años de vida al venerable puente de Alcántara.

 

 

 

 

Fotografía del acto organizado por Barcino Oriens en el Día de la Romanidad

BARCELONA, ASOCIACIÓN “BARCINO ORIENS” EN EL DÍA D ELA ROMANIDAD

Como no podía ser de otro modo, Barcelona no deja indiferente a nadie en la calidad de sus actividades para el Día de la Romanidad. Gracias a todos los participantes de la asociación de recreación histórica “Barcino Oriens” y en especial a Sergio Alejo, escritor e historiador, por todo el esfuerzo y la confianza depositada en este proyecto.

Fotografía del acto organizado por Barcino Oriens en el Día de la Romanidad
Fotografía del acto organizado por Barcino Oriens en el Día de la Romanidad
Collage de fotos de la asociación Barcino Oriens
Collage de fotos de la asociación Barcino Oriens
Fotografía de León Arsenal

Entrevista a León Arsenal sobre el Día de la Romanidad

León Arsenal es autor de una veintena de títulos encajables en los más diversos géneros narrativos: histórica, thriller histórico, novela negra, fantástico, ensayo divulgativo… Está en posesión de algunos de los premios más importantes de esos géneros, tales como el Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en 2005, el Espartaco de la Semana Negra, el Algaba de ensayo histórico, el Minotauro de literatura fantástica o el Galardón Letras del Mediterráneo que recibió en el año 2017 por su trayectoria como novelista histórico. Y es también uno de los creadores del Día de la Romanidad y aquí recogemos algunas de sus ideas e impresiones personales sobre la celebración.

Fotografía de León Arsenal
Fotografía de León Arsenal

¿Cómo definirías el Día de la Romanidad?

Aunque tiene unos pocos meses de vida, ya hemos comprobado que definir el Día de la Romanidad se está volviendo algo complejo, porque cada uno lo interpreta un poco a su manera. Eso es bueno, ojo, puesto que significa que la gente lo va interiorizando, haciéndole suyo y encontrando nuevas facetas.

Pero, si nos atenemos a cómo lo concebimos los tres creadores para lanzarlo a la opinión pública, diré que básicamente el día de la Romanidad es una celebración. Celebra esos orígenes comunes que están en la base de multitud de naciones de todo el Mediterráneo. Y celebra también el legado romano, puesto que Roma fue un gigantesco receptor, transformador y emisor de cultura, tecnologías, productos y conceptos que en muchos casos están todavía aquí, bien presentes. Eso es lo que celebra el Día de la Romanidad.

¿Por qué impulsar una celebración así?

Hay muchas razones para ello que, en síntesis, se pueden agrupar en tres objetivos básicos. Tres por qué, para ajustarnos a la pregunta. El primer por qué es poner en valor el enorme patrimonio vinculado a los romanos que tenemos no solo en España, sino en gran número de países europeos, de Oriente Próximo y norteafricanos. Y cuando digo patrimonio no hablo solo de los yacimientos arqueológicos o las obras de arte, sino también al aceite, el vino, cereales y todo aquello que, aunque no fue introducido por los romanos en España sí que fue difundido de manera masiva gracias a ellos. Y también al patrimonio inmaterial, desde el teatro a el diseño de grandes vías para comunicar los territorios.

El segundo por qué es festejar esas raíces comunes que unen a pueblos en apariencia bien distintos pero que, en muchas cosas, no son más que troncos distintos nacidos y evolucionados a partir de un sustrato común. Festejar lo que nos une, en vez de hacer énfasis en lo que nos separa y divide.

Y el tercer por qué es generar economía y trabajo, así de claro. Si la economía es, en parte, dinero en movimiento, las celebraciones y las puestas en valor generan actividad económica y eso es algo que en España necesitamos de verdad.

De esos tres por qué, ¿cuál es tu favorito?

Eso es como preguntar a quién quieres más, si a papá o a mamá. Todos son igual de valiosos y enriquecedores. Pero si me apuras o me pinchas, lo de la puesta en valor del patrimonio, sobre todo el arqueológico e histórico, ya tiene muchísimos valedores y el tercero está viniendo casi solo. Así que yo personalmente, y es una opción mía, apuesto por dedicar mis esfuerzos a internacionalizar el festejo y darle una dimensión transnacional que ayude a paliar tanto particularismo absurdo que se construye desde el enfrentamiento por diferencias menores entre la gente.

Logo del Día de la Romanidad
Logo del Día de la Romanidad

Ya pasados los últimos actos, ¿cómo valoras esta primera edición del Día de la Romanidad?

Como algo asombroso, literalmente. La propuesta la lanzamos a finales de julio y, dado que el Día de la Romanidad se celebra el 4 de septiembre, contábamos con que será algo nominal este año, una especie de ensayo general para el 2019. Pero nos encontramos con que personas a título personal, colectivos, organizaciones, instituciones y municipios se sumaron con el mayor de los entusiasmos y comenzaron a organizar lo que se pudo contando con un mes en el mejor de los casos.

El Día de la Romanidad 2018 se ha celebrado de distintas formas en más de 30 poblaciones españolas, a lo que hay que sumar actos testimoniales en lugares como Túnez o Pérgamo, y distintos puntos del Norte y Sur de América. A mí juicio ha sido un éxito y los primeros sorprendidos de su dimensión hemos sido los que lo creamos.

¿Y el futuro?

Ese pasa por consolidar lo logrado, así como ampliar a localidades, colectivos y sectores económicos con el objetivo de que el Día de la Romanidad se convierta en un festejo popular y no en una conmemoración de laboratorio. Y también, por supuesto, el futuro está en internacionalizar y lograr que esto se convierta en una fiesta que celebre raíces comunes de una parte considerable de la humanidad.

Acto de la asociación cultural Kérberos de Gijón en Asturias por el Día de la Romanidad

FIN DE CELEBRACIONES DEL DÍA DE LA ROMANIDAD DE LA MANO DE LA “ASOCIACIÓN KÉRBEROS” DE GIJÓN ASTURIAS

La Asociación Kérberos de Gijón en Asturias ha realizado el último acto de los realizados por el Día de la Romanidad. Con un fondo envidiable, la Playa de San Lorenzo y las Termas Romanas ubicadas en la misma, se representaron luchas de Gladiadores y foto de familia, destacando el numeroso público que se apuntó a los actos. Enhorabuena a Kérberos y todos los asistentes, gracias Víctor, enlace de la Asociación, por el esfuerzo. Gracias Red de Museos de Gijón por el apoyo institucional.

Enlace a Video lucha en Facebook

Acto de la asociación cultural Kérberos de Gijón en Asturias por el Día de la Romanidad
Acto de la asociación cultural Kérberos de Gijón en Asturias por el Día de la Romanidad
El gran puente romano de Alcántara

TURISMO DE ALCÁNTARA SE SUMA AL DÍA DE LA ROMANIDAD DEFENDIENDO SU PATRIMONIO

Gracias al municipio de Alcántara por celebrar con nosotros el Día de la Romanidad. Proteger el patrimonio debe ser nuestra “alma mater”. Gracias en especial Ana y Belén trabajadoras de la Oficina de Alcántara por la cercanía y el trato profesional.

Puente de Segura, en Alcántara
Puente de Segura, en Alcántara

Alcántara estuvo situada en la antigua Vía Lusitana de la Estrella, a través de ella se transportaron las tropas y  los minerales de la cuenca del Tajo y sus afluentes, ricos en preciados minerales, desde Corduba a Bracara Augusta. Muestra de ello son sus dos Puentes Romanos, tan sólo separados por 18 km y enclavados en los riveros del Tajo y el Cañón del Río Erjas, dentro del Parque Natural Tajo Internacional, Reserva de la Biosfera. Dos puentes, construidos por Caius Iulis Lacer en tiempos del emperador Trajano: el Gran Puente de Alcántara y el Puente Internacional (conocido también como Puente de Segura) que marcó frontera con el pais vecino.

El gran puente romano de Alcántara
El gran puente romano de Alcántara

Agradecemos la oportunidad que nos brindáis de dar a conocer nuestro patrimonio con esta interesante iniciativa del Día de la Romanidad.

Oficina de Turismo del municipio de Álcantara

Página de Facebook de Turismo de Alcántara

Fotografía de los actores del acto del Día de la Romanidad organizado en Sagunto

Sagunto, gracias a la tienda especializada “La Llar dels Déus” por celebrar y acordarse del Día de la Romanidadd.

Desde Sagunto agradecer a Federico Romero, Pedro Villanueva y León Arsenal la fantástica la iniciativa del Día de la Romanidad y ofrecerles todo nuestro apoyo, y como no, gracias a Manuel León Bejar, de Baetica vinos de la Hispania Romana, por servir de nexo de unión entre Sagunto y el Triunvirato.

Cartel promocional del acto del Día de la Romanidad organizado en Sagunto
Cartel promocional del acto del Día de la Romanidad organizado en Sagunto
Fotografía de los actores del acto del Día de la Romanidad organizado en Sagunto
Fotografía de los actores del acto del Día de la Romanidad organizado en Sagunto
Otra fotografía del acto del Día de la Romanidad organizado en Sagunto
Acto celebrado por la asociación Gallaecia Viva en A Coruña por el Día de la Romanidad

LA ASOCIACIÓN “GALLAECIA VIVA” CELEBRA EL DÍA DE LA ROMANIDAD EN UN MARCO INCOMPARABLE

El colectivo Gallaecia Viva celebra un antiguo culto, una boda y un combate de gladiadores a los pies del faro por el Día de la Romanidad. Una boda romana del tipo Coemptio, una recreación del antiguo culto del Ara Máxima a Hércules y un combate de gladiadores fueron los actos principales celebrados ayer en el entorno de la Torre de Hércules para conmemorar por primera vez en A Coruña en Día de la Romanidad

Las actividades celebradas ayer, promovidas por el Consorcio de Turismo de A Coruña, se suman a las similares que el fin de semana pasado se organizaron en otras ciudades de Europa para dar visibilidad al legado de Roma en la cultura occidental y en todo el mundo. Enhorabuena a todos por el acto.

Acto celebrado por la asociación Gallaecia Viva en A Coruña por el Día de la Romanidad
Acto celebrado por la asociación Gallaecia Viva en A Coruña por el Día de la Romanidad
Acto celebrado por la Legio VI Victrix de Astorga por el Día de la Romanidad

LEGIO VI VICTRIX DE ASTURICA AUGUSTA, SE UNE A LA CELEBRACIÓN

La Legio VI Victrix de Astorga ha realizado en la tarde del domingo su aportación a las celebraciones del Día de la Romanidad. En plena Plaza del Ayuntamiento de Astorga se ubicaron para que los presentes y despistados supiesen del Día de la Romanidad de la mejor manera posible: Roma en pleno desde el corazón de Asturica Augusta. Gracias a Miguel Angel Fontán y resto de componentes y colaboradores por el esfuerzo realizado en tan poco tiempo.

Acto celebrado por la Legio VI Victrix de Astorga por el Día de la Romanidad
Acto celebrado por la Legio VI Victrix de Astorga por el Día de la Romanidad
Otra foto del acto celebrado por la Legio VI Victrix de Astorga por el Día de la Romanidad
Otra foto del acto celebrado por la Legio VI Victrix de Astorga por el Día de la Romanidad
Asistentes al acto de Pausanias Viajes Arqueológicos por el Día de la Romanidad en Madrid

Día de la Romanidad en Madrid.

Ayer sábado 8 de Abril, en la sede de Pausanias Viajes Arqueológicos, se celebró el Día de la Romanidad en Madrid. El acto contó con varios intervinientes. Primero Federico Romero Díaz y León Arsenal, que junto a Pedro J. Villanueva son los creadores de esta celebración, explicaron en que consiste el concepto de la Romanidad. A continuación le llegó el turno a los amigos de Antiqva Clio que hablaron de superstición y religión romana. Los compañeros de Circulus Latinus Matritensis (et graecus) nos deleitaron con sus textos latinos, para por fin brindar, todos juntos y unidos en ese concepto de la Romanidad como herencia común que a todos nos une, tras la explicación de Jesús Barba de Pausanias. De nuevo mil gracias a todos los colaboradores y asistentes por hacer de la celebración del Día de la Romanidad todo un éxito.

Puedes ver el acto en este enlace, gracias a su emisión por directo en Facebook

Acto de Pausanias Viajes Arqueológicos en Madrid por el Día de la Romanidad
Acto de Pausanias Viajes Arqueológicos en Madrid por el Día de la Romanidad
Asistentes al acto de Pausanias Viajes Arqueológicos por el Día de la Romanidad en Madrid
Asistentes al acto de Pausanias Viajes Arqueológicos por el Día de la Romanidad en Madrid